Además de los programas gestionados desde el BID (los llamados multilaterales a lo largo de esta Memoria), desde el Banco se han puesto en marcha otras operaciones gracias a los intereses generados o a las reinversiones de fondos de algunos programas. Entre ellas, se han realizado diagnósticos específicos de cuatro áreas temáticas: rural, pueblos indígenas, género y GIRH. Además, se han realizado evaluaciones ex post de los programas de Honduras, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Asimismo, desde el BID se ha realizado un amplio trabajo de comunicación y gestión del conocimiento de manera coordinada con el FCAS.
Por otro lado, en el año 2024 se ha puesto en marcha una operación, por un monto de 1,9 millones de dólares, que llevará al Fondo del Agua, a través del BID, a trabajar en Venezuela por primera vez. Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a la salud de la población, mejorando las infraestructuras de agua y saneamiento en hospitales piloto. Para ello, intervendrá en centros localizados en el estado de Zulia, en la frontera con Colombia. Denominada «VE-G1002 – Apoyo al mejoramiento del servicio de agua en centros de salud prioritarios en Venezuela», la operación se ejecuta a través de una organización de la sociedad civil y a lo largo del año 2024 se ha conformado el equipo de proyecto y los términos de referencia para los diseños finales de dos hospitales. Se espera comenzar las obras durante el último trimestre de 2025.
Por último, cabe destacar que, hasta el 31 de diciembre de 2024 se han aprobado 17 cooperaciones técnicas por parte del Comité Ejecutivo del FCAS. De ellas, tres ya finalizaron en el año 2023 (PR-T1268, Apoyo a la implementación de reformas, Fortalecimiento institucional y Formulación de planes de Inversión a largo plazo del Sector de Agua y Saneamiento en Paraguay; RG-T3422, Sistematización de Experiencias y Apoyo al Desarrollo de Estrategias en el Sector Rural de Agua y Saneamiento y BO-T1353, Fortalecimiento Local para el Uso de Baños Secos Ecológicos en Bolivia), y otras 11 han estado en ejecución durante el año 2024 (cinco finalizaron este mismo año). Además, hay otras tres que comenzarán próximamente. En total, estas iniciativas han supuesto un desembolso de 8,6 millones de euros, provenientes de los fondos destinados por el FCAS al BID. A continuación, se resumen brevemente las cooperaciones técnicas en vigor, comenzando por aquellas que finalizaron en 2024.